▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (2024)

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (1)

Cuando hablamos de la historia de las uñas decoradas nos damos cuenta que han estado desde siempre entre las preferencias de las mujeres, actualmente puedes lucir uñas con decoraciones increíbles… pero ¿Sabes desde qué época se conocen datos de su decoración?

Remontémonos a miles de años atrás, sabemos que por ejemplo en Etiopía, la China y Egipto era muy común utilizar productos naturales (pigmentos), papeles e incluso oro, para la decoración de las uñas.

Indice

  • 1 ¿Cuándo Surge el Esmalte de Uñas?
  • 2 ¿Cuando es Creado el Palito de Naranja?
  • 3 ¿Quién fue el Creador de las Uñas Acrílicas?
  • 4 Historia de la Decoración de Uñas

¿Cuándo Surge el Esmalte de Uñas?

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (2)

El esmalte de uñas surge sobre el 3500a.C. entre la realeza egipcia, siendo los colores más brillantes los que correspondían a las familias reales. Según las historia, para lograr estos colores utilizaban el tinte derivado de la planta de henna.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (3)

Según la historia de la uñas decoradas, así comienza el arte de las uñas y los primeros registros de su existencia. En un período cercano hacia el año 3000a.C. en la cultura China, se utilizaron productos como la cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga; resultando en un acabado rosado en las uñas.

El color de los esmaltes simbolizaba las clases sociales, y aunque los tonos oro y plata eran los que llevaba la realeza, en el año 1300a.C. estos cambiaron a rojo y negro, mientras que los colores pálidos eran usados por las clases bajas.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (4)

Como parte de este fascinante proceso de belleza, entendemos que el cuidado de las uñas es muy importante. Cuando el siglo XIX asomaba sus primeros años, las uñas eran teñidas con aceites rojos perfumados y pulidas; o pulidas con un paño de gamuza, en lugar de simplemente pulidas. La pasta de esmalte de uñas Hyglo de Graf, fue uno de los productos de pulido más populares que se comercializaron en esta época.

¿Cuando es Creado el Palito de Naranja?

En el 1830 es creado por Sitts el palillo de naranja, y se comienzan a abrir salones que ofrecían servicio de manicure a las mujeres.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (5)

En el transcurso de este siglo XIX el diseño de las uñas se fue modernizando y las renovadas manicuras comenzaron a utilizar los palillos de naranja que habían sido creados en Europa en 1830.

Ya finalizando el siglo, cuando estás técnicas van aumentando su popularidad, en Estados Unidos comienzan a abrirse más y más salones. A los que incluso comenzaron asistir hombres.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (6)

En el año 1900 cuando recién iniciaba el siglo XX se comienzan a utilizar tijeras y limas de metal, para cortar y limar las uñas. Después de la creación del automóvil y en efecto de pintura para estos, en 1917 hay un gran avance en el mundo del manicure, al ser inventados por Cutex los primeros esmaltes de uñas modernos, se introdujeron esmaltes de colores, mientras que el arte de decorar las uñas cobraba vida. Uno de los diseños que fue pionero y se convirtió rápidamente en altamente popular sería «manicura lunar», consiste en pintar el medio de la uña y dejar sin pintar la luna de la uña.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (7)

El gran cambio que siguió fue debido a los hermanos Revson y Charles Lachman, quienes crearon la prestigiosa marca Revlon, e inventaron un nuevo tipo de esmalte de uñas; utilizando pigmentos en lugar de tintes, lo que revolucionó la industria totalmente y propició la adaptación rápida de nuevos colores y diseños. La historia del las uñas decoradas de Revlon nos dice que en el año 1932 la marca obtiene éxito rotundo al crear el complemento de esmalte para uñas y labial al mismo tono.

¿Quién fue el Creador de las Uñas Acrílicas?

En 1937 se le fue dada a Harriet Fliegenbaum de Minessota, la patente del método para utilizar tips con el fin de alargar las uñas. Pero no fue hasta 1957 que nacieron las actualmente populares uñas acrilicas, cuando un dentista norteamericano, oriundo de Chicago Illinois, empleó productos dentales (fotopolímero dental) para reparar una uña dañada, surgiendo así las “uñas acrílicas”. Véase Historia de las Uñas Acrílicas

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (8)

En la década de 1960 se volvió común entre las manicuristas el empleo fibra de vidrio y seda para reforzar las uñas por rupturas, y la moda de llevar uñas postizas comienza a ser tendencia. En los 70 se impone la moda de las puntas cuadradas, además, las uñas postizas poseen un aspecto más parecido a las naturales y son más resistentes.

Sin embargo este era un servicio al que muchas mujeres no podían acceder por el alto costo que implicaba.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (9)

En el año 1982 el mercado le da la bienvenida a las uñas de gel con lámpara UV. Muy diferente del acrílico, las uñas de gel requieren de una lámpara UV para curar (endurecer) el gel. La característica principal del gel, entonces y ahora, es su carencia de olor, lo que lo convierte en un material perfecto para utilizarlo con fines estéticos.

Las uñas postizas tienen un florecimiento en 1990, cuando son creadas inicialmente las esculpidas en blanco y rosa, imitación de lo que conocemos como “francés”, mientras que posteriormente se comienzan a hacer uñas de colores, así como también se suman materiales extras para su decoración.

Historia de la Decoración de Uñas

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (10)

Culminando esta década de los 90, nace la era del Nail Art, las uñas son esculpidas y decoradas con aerógrafo, utilizando para ello, tanto los acrílicos, como pintura acrílica.

En la Historia de las uñas decoradas el desarrollo de novedosos productos para la estructuración y decoración de las uñas no se detiene, por ejemplo 5 años atrás fueron lanzados al mercado los geles de color, de tres pasos (base, color y top) o de un paso; estos funcionan similar a un polish, pero garantizan una duración que varía entre los 15 días a tres semanas. En 2016 los geles de estructura y el polygel llegan como nuevos materiales para apoyar la estructura de las uñas.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (11)

El arte de decorar las uñas desde su surgimiento hasta hoy, ha evolucionado de forma increíble, y se ha convertido en un medio para expresar arte y creatividad, además de ser vanguardia en marcar tendencias y técnicas, como la adición de símbolos, cristales, cepillado con aire, envolturas de uñas, esmalte magnético, esmalte craquelado, acrílico, esmalte en gel y una enorme lista que continúa. El arte de las uñas es un integrante más en el mundo de la moda y sea cual sea tu look este es un accesorio que no querrás olvidar.

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (12)

Ciertamente entendemos que el mercado y la tecnología para las uñas continuarán creciendo y avanzando, sin dudas aún queda mucho por conocer; es por ello que seguiré muy de cerca cada avance y así poder contarte un poco más sobre el fascinante mundo y la historia de las uñas decoradas.

FAQ

¿Qué son las uñas y cuáles son sus partes?

Lasuñas: estructura convexa de la piel que está situada en las regiones distales de los dedos. … Estasse forman principalmente por células muertas endurecidas quecontienen queratína: proteína fibrosaqueel cuerpo produce de manera natural.
Las uñas están compuestas de las siguientes partes: Matriz, Lúnula, Lecho, Dermis, Epidermis, Placa, Capas, Cutícula

¿Qué es una manicura de uñas?

La manicura es un tratamiento de belleza enfocado en las uñas y manos, suele realizarse un salón de belleza o en casa. En una manicura generalmente se cortan y liman los bordes de las uñas, se hacen masajes a las manos y se aplica esmalte a las uñas.

¿Que es un palito de naranjo?

El palito de naranjo es una pieza artesanal que a pesar de su antigüedad continua siendo parte de las herramientas fundamentales para hacer una manicura profesional. Este es un utensilio muy versátil, ya que está conformado por dos punta. Uno de los extremos es angulado y el otro termina en punta.

¿Cómo se le llama a las personas que se dedican a poner uñas?

Se le llama manicurista​ o técnica (o) de uñas a la persona que tiene por ocupación realizar el cuidado y embellecimiento de las manos y en especial, el cuidado de las uñas.

¿Qué son los tips en las uñas?

Los tips y moldes son extensiones que se colocan en el extremo de la uña natural de esta manera se crean uñas más largas y bellas. Luego de pegar la punta, procedes a colocar el acrílico o gel, en el caso de que sea gel deberás curarlo con luz UV para asegurarlo.

¿Cuales son las uñas acrílicas?

Las uñas acrílicas es uno de los procedimientos que se hace para extender y dar belleza a las uñas y manos, se aplica colocando monómero liquido y polímero en un tip o molde encima en la uña, creando así una mezcla que se irá solidificando a medida que la vallas aplicando para formar la uña, es el tratamiento mas duradero entre (gel, porcelana, polygel) etc..

▷ El Origen y la Historia de las Uñas Decoradas - All Nail Art (2024)

FAQs

¿Cuál es el origen de las uñas? ›

Las uñas tenían gran importancia para los faraones, que las reforzaban con papel de papiros. En Grecia los hombres con poder decoraban sus uñas con pan de oro. Y en China también los hombres decoraban las uñas con pan de oro, al igual que los griegos, o con pinturas de miniatura.

¿Quién creó el primer esmalte de uñas? ›

Y no fue hasta el siglo XX, concretamente hasta 1932, fecha en la que los hermanos Charles y Martín Revson y Charles Lachman lanzaron al mercado el primer esmalte de uñas muy parecido a los actuales. Para su primer esmalte de uñas utilizaron como base un producto que se utilizaba en la época para pintar los coches.

¿Dónde surgio el maquillaje y la decoracion de las uñas? ›

La manicura, como el resto del maquillaje en general, tiene su origen en el Antiguo Egipto. Inicialmente los faraones utilizaban henna para pintar sus uñas, tanto el color como la longitud señalaban el nivel social en esta civilización.

¿Cuando las mujeres comenzaron a pintarse las uñas? ›

En China, 3000 años a. C., se pintaban las uñas para señalar estatus social: oscuros para las clases altas, pálidos para las clases bajas. Hoy, mujeres de todas las culturas y de todos los niveles económicos se pintan las uñas. Usan esmaltes que son desarrollos más elaborados de las pinturas para autos.

¿Cómo se pintaban las uñas antes? ›

Durante el 3500 A.C., los egipcios utilizaban el color de sus uñas como un símbolo de clase social. ¿Con qué las pintaban? Su técnica consistía en teñirlas con henna, un pigmento natural que con el tiempo se volvía rojo oscuro o café.

¿Dónde se originó el maquillaje? ›

Algunos historiadores consideraban Egipto como la cuna del maquillaje. Para obtener el color con el que se pintaban los ojos mezclaban tierra, tinta y cenizas. Para los labios las egipcias usaban un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que aplicaban con un cepillo.

¿Dónde se origina el maquillaje? ›

La historia del maquillaje es milenaria. Su aparición se remonta a la Prehistoria, donde los productos de los que se disponía para maquillar el cuerpo se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes y productos elaborados rudimentariamente a partir de grasas animales.

¿Quién inventó el maquillaje y en qué año? ›

Cuando en el año 3000 a.C., se abrieron en el Antiguo Egipto los primeros salones de belleza, la cosmética, palabra griega que significa decoración, tenía tras de sí varios milenios: el hombre ha querido mejorar su aspecto desde su origen: la prehistoria.

¿Qué representan las uñas en una mujer? ›

"Las mujeres que llevan las uñas cortas tienen una personalidad de carácter fuerte, las de uñas cuadradas tienen una personalidad tranquila y sociable, las de forma ovalada, son sensibles, creativas y las de uñas estrechas y alargadas exponen a una mujer refinada, idealista, pero que esconde una personalidad intuitiva" ...

¿Cómo se usaban las uñas en los años 50? ›

Durante la época de los años 50, en la manicura seguían llevándose las uñas largas, redondeadas y con estructura de almendra. Los colores de moda eran los rojos y rosas, siendo la manicura francesa una de las tendencias de moda.

¿Cuándo se creó la primera base de maquillaje? ›

Dai Chun Lin, un reconocido cosmetólogo, creó a comienzos del siglo XVII la primera base de maquillaje del mundo. Entre sus ingredientes encontramos el aceite de almendras, poria cocos y haba verde, pero destaca especialmente el polvo de perlas.

¿Quién fue la primera persona en usar el maquillaje? ›

Rosa María L. ¿Quién fue la primera mujer que utilizó cosméticos? Cleopatra, la reina del Nilo, comprobado por historiadores.

¿Quién fue el primer maquillador de la historia? ›

Era Kevyn Aucoin, un maquillador nacido de una adolescente y criado en Louisiana (Estados Unidos) por una pareja que lo adoptó cuando era solo un bebé.

¿Quién se inventó el maquillaje? ›

La historia del maquillaje es milenaria y los principales registros de su utilización se remontan a los antiguos imperios de Egipto y Roma. Los egipcios utilizaban colores fuertes y brillantes para resaltar los ojos, además, teñían sus labios con ocre rojo y óxido de hierro natural.

¿Por qué se creó el maquillaje? ›

Todos los hombres y las mujeres del antiguo Egipto pintaban sus ojos con polvos negros y verdes. Además de protección solar, las personas creían que ese maquillaje les protegía también de las enfermedades. Y de cierta manera, tal vez tenían razón.

¿Qué cultura inventó los cosméticos? ›

En la antigüedad ya se usaban diferentes productos cosméticos. Precisamente en el Antiguo Egipto se encuentran los primeros vestigios de la elaboración y utilización de estos elementos.

¿Qué pasa si una niña de 12 años se maquilla? ›

La piel joven es más delicada

Empero, su organismo es delicado y amerita ciertos cuidados. Las niñas menores de 12 años tienen una piel muy sensible y los cosméticos pueden provocarles irritación, reacciones alérgicas o hasta intoxicaciones.

¿Cómo era el maquillaje en la Prehistoria? ›

Se maquillaban, varias veces al día, empleando una crema de propiedades detergentes y desengrasantes. También se depilaban y afeitaban, ya que el pelo se consideraba impuro. Utilizaban maquillajes marrones producidos con óxido de hierro en soporte de arcilla, verdes con malaquita y rojos con hematita.

¿Qué significa que una mujer no se pinte las uñas? ›

Las personas que no llevan esmalte suelen ser más prácticas, sencillas y sin complicaciones. Pero si eres de las que aman pintarse las uñas, eres una persona atenta a los detalles, que te gusta innovar y divertirte, además de que el color que utilices en tu manicura será clave para que los demás te descifren.

¿Qué dicen las uñas de la personalidad? ›

Las uñas anchas y planas se corresponden con personas con personalidad lúcida y analítica, por lo que suelen tener buen criterio para juzgar a las personas y acertar en quién confiar. Además, son personas estudiosas y con gusto por la artesanía, a las cuales les gusta crear cosas nuevas y tener recompensas por ello.

¿Qué comunican las uñas? ›

La uña es un anexo de la persona. No sólo habla de nuestra salud; según cómo estén de cuidadas sus uñas, éstas comunican el estatus social de aquella persona. Por eso, es importante mantenerlas bien limadas, limpias e hidratadas. Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

¿Qué significan las uñas pintadas? ›

Además de ser un lindo diseño, el hecho de tener una uña pintada diferente al resto, puede tener un mensaje que seguro no sabías, pues existe una tradición que viene desde la antigua Roma, donde identificaban a las mujeres solteras marcándolas y eso derivó en que las uñas de las manos pintadas guardarían este mensaje y ...

¿Cuál es el significado de pintarse las uñas de negro? ›

El color favorito de los hombres que se pintan las uñas, es el negro y es que este color suele relacionarse con los gustos musicales de los chicos. El color de uñas negro se relaciona mucho con el estilo gótico o heavy metal, por eso es tan común en estrellas de rock.

¿Qué representan las uñas pintadas? ›

El rosa representa sentimientos positivos; el verde evoca a la vida y a la salud; y el amarillo es alegría y diversión. Personas atrevidas: las uñas de tono naranja o gris son una clara señal de que quien las lleva es una persona que no teme al riesgo.

¿Qué significa tener las uñas pintadas de blanco? ›

El blanco es el color de la perfección; te gusta porque simboliza la pureza e inocencia, la limpieza y pulcritud. Eres una persona gentil, dulce y accesible.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6131

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.